El contralor de la República, Edgar Alarcón, señaló este lunes que el informe sobre el contrato y la adenda para la ejecución del proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero estará listo en tres meses como máximo.
 
“Con el compromiso que tenemos con el Estado y la necesidad de contar con un aeropuerto en Cusco, tenemos que acelerar a la brevedad y sacar resultados. Normalmente toma tres meses una auditoría, pero espero sacarlo en menor tiempo”, señaló.
 
 
La Contraloría General de la República ya había emitido un posición previa en 2014, cuando se firmó el contrato con el consorcio Kuntur Wasi. Durante esa época, en el gobierno de Ollanta Humala, el organismo advirtió algunos riesgos.
 
Alarcón señaló que uno de ellos era que el contrato no fijaba un plazo para el cierre financiero ni un tope para la tasa de endeudamiento, tal como lo explicó en varias oportunidades el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra. En 2016, la Contraloría envió un oficio explicando la necesidad de que el consorcio asegure el cierre financiero de por lo menos las etapas 1 y 2 del proyecto.
 
El domingo, el ministro Vizcarra había anunciado que el Gobierno no hará ningún desembolso a Kuntur Wasi hasta que la Contraloría emita su informe sobre la adenda suscrita. 
 
“No vamos a dar ni un sol mientras que no se tenga el informe final de la contraloría. El Estado peruano no va a  desembolsar nada hasta que la contraloría dé su opinión”, señaló en Cuarto Poder. El contralor saludó que el Ejecutivo haya tomado esta decisión.

Síguenos en Facebook