15 de Febrero de 2017 | 20:20 h

Alejandro Toledo: Gobierno decide seguir camino de la extradición

Primer ministro informó que reforzarán línea que sigue el Ministerio Público y el Poder Judicial para lograr el retorno del expresidente de Estados Unidos. Cancillería realizará trámites correspondientes.
“El procedimiento que existe hoy es el de la extradición

“El procedimiento que existe hoy es el de la extradición", aseguró Fernando Zavala. Foto: PCM.

El Gobierno, el Ministerio Público y el Poder Judicial apuntan a una misma estrategia para lograr el retorno del expresidente Alejandro Toledo: La extradición. El primer ministro Fernando Zavala informó que optaron por este procedimiento en respuesta a la negativa de Toledo Manrique de ponerse a derecho.
 
 
“El procedimiento que existe hoy es el de la extradición. Sin perjuicio de eso, también existe un procedimiento a nivel del Departamento de Estado. El procedimiento que hoy está en marcha es el de la extradición a través de la solicitud del Poder Judicial”, anotó tras finalizar una sesión del Consejo de Ministros.
 
Como se sabe, contra el líder de la ‘chakana’ hay una orden de captura internacional y orden de prisión preventiva por los presuntos sobornos que recibió de Odebrecht. Sin embargo, en EE.UU. no se ha podido ejecutar la detención puesto que hace falta la autorización de un juez federal.
 
En este proceso de entregar información adicional a las autoridades estadounidenses se encuentran el fiscal a cargo de las pesquisas, Hamilton Castro, y el juez que ordenó la captura y prisión preventiva por 18 meses, Richard Concepción Carhuancho.
 
En este sentido, el Ministerio Público informó que a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones (UCJIE) se remitió el pasado viernes al Ministerio de Relaciones Exteriores la solicitud de detención preventiva con fines de extradición contra el expresidente Alejandro Toledo.
 
 
Desde que el exmandatario fue acusado de recibir en coimas US$ 20 millones de la constructora brasileña, no ha hecho ninguna aparición pública. Cuando recibió la noticia informó que se encontraba en Francia, luego viajó a Estados Unidos donde es residente legal.
 
El último domingo se pronunció a través de una publicación en Twitter, asegurando que se someterá cuando haya garantías de un proceso que no lo prejuzgue culpable. "El juzgado en Lima no solicitó mi testimonio para ayudar con su investigación. Al contrario, me acusó de delitos que no he cometido y que el juzgado no puede comprobar", remarcó. 

Síguenos en Facebook