Pese a que Interpol lanzó una alerta roja para ubicar al expresidente Alejandro Toledo en 190 países, Estados Unidos ha solicitado al Perú justificar detalladamente los motivos por los que debe detenerlo para que un juez local proceda a pedir su captura.
 
Ante ello, el presidente del Consejo de Ministros señaló que existe un camino más rápido que el común que requiere la autorización de un juez estadounidense, y que Pedro Pablo Kuczynski le explicó esto a su homólogo norteamericano, Donald Trump, en su llamada de este domingo.
 
 

“Se identificó que existe una norma que dice que el Departamento de Estado puede evaluar deportar a una persona. Existe el mecanismo legal. Esto es lo que explicó el presidente Kuczynski [en la llamada a Donald Trump]. Hay otro mecanismo [el más largo] a través del Departamento de Justicia con la información que envía el juez”, explicó en diálogo con RPP.
 
De no proceder esta vía “más rápida”, el Perú esperará a que un juez de Estado Unidos dicte la orden de captura y se inicie el proceso de extradición. Para ello, Zavala explicó que se envió información sobre el caso de Toledo, pero que el proceso es diferente que en otros países por lo que EE. UU. ha solicitado más detalles sobre la investigación que se le sigue a Toledo en el Perú.
 
"Lo que existe es la solicitud. El Gobierno peruano cumplió con la solicitud del juez de plantear esa solicitud en EE. UU. Sin embargo, el sistema en EE. UU. funciona diferente a lo que funciona en otros países: la solicitud tiene que entrar por el Departamento de Estado y este la tramita al Departamento de Justicia y esta va a un juez, quien señala si procede o no", indicó.
 
El premier añadió que, ante esta solicitud del país norteamericano, "el fiscal y el juez [del caso Odebrecht en el Perú] han trabajando durante el fin de semana para completar esa información".

Síguenos en Facebook