El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, sostuvo que el escándalo de sobornos que trajo Odebrecht a nuestro país “es el más grande, pero probablemente no es el único”. En este sentido, en mensaje a la nación anunció una serie de medidas que ejecutarán para luchar contra la corrupción.
 
 
“Esta crisis de desconfianza empezó en Brasil y ahora se ha extendido a todos los países de América Latina. El caso Odebrecht es sin duda el más grande, pero probablemente no es el único. Tenemos que actuar de manera implacable para frenar la podredumbre de la corrupción”, manifestó al principio.
 
Entre el conjunto de acciones previstas recordó que hay un decreto legislativo para que empresas corruptas no puedan contratar con el Estado. También subrayó que se haya dispuesto la muerte civil para funcionarios sentenciados por este acto ilícito.
 
También dijo que empresas con sentencia no podrán transferir recursos fuera del Perú hasta que hayan cumpliedo con el pago de las reparaciones por daños al estado. Esta media incluye a trabajadores y proveedores.
 
“Nos aseguraremos que empresas que han aceptado culpabilidad o hayan sido sentenciadas, no puedan transferir recursos fuera del Perú sin antes cumplir con el pago de todas sus obligaciones, incluidos trabajadores, proveedores y reparación que tendrán que pagarle al Estado peruano”, puntualizó PPK.
 
Explicó que estas firmas deberán pedir autorización al Estado peruano para que puedan vender sus activos. Acotó que el dinero recibido por este concepto irá a un fondo “para asegurarnos que se paguen las multas correspondientes”. 

Sobre situación legal de Toledo

El presidente Kuczynski también se refirió a la situación legal del prófugo exmandatario Alejandro Toledo, al respecto manifestó que se han tomado tomas las acciones que contempla la ley para que el líder de la ‘chakana’ responda ante la justicia.
 
“En relación al caso del expresidente Alejandro Toledo, hemos tomado todas las acciones que la ley nos permite a nivel nacional y en jurisdicciones internacionales como Estados Unidos, y otros países para lograr que regrese a aclarar su situación frente a la justicia peruana”, remarcó.
 
Más temprano, la cancillería informó que el jefe de Estado se comunicó con homólogo de EE.UU., Donald Trump, para solicitarle que evalúe deportar a Toledo Manrique. 
 

Síguenos en Facebook