12 de Febrero de 2017 | 16:00 h

Duberlí Rodríguez: “Todos los países están obligados a colaborar con la justicia”

Presidente del Poder Judicial remarcó que en el mundo está vigente el “principio de reciprocidad” para entregar a prófugos de la justicia, aún si no haya tratado de extradición.

Foto: La República.

El presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez, subrayó que todos los países miembros de las Naciones Unidas “están obligados” a colaborar con la justicia de cada país, esto en alusión a la incógnita del paradero del prófugo expresidente Alejandro Toledo. 
 
 
El juez supremo remarcó que está vigente en el mundo el “principio de reciprocidad” para entregar a los prófugos, aún si no haya tratado de extradición. Cabe anotar que en las últimas horas se creyó que Toledo Manrique estaba viajando a Israel, pero ello ya fue descartado.
 
“Todos los Estados del mundo han firmado el convenio de las Naciones Unidas contra la corrupción, por tanto, todos están obligados a colaborar con la justicia de cada país. En su momento, todo se tramitará conforme establece la ley”, anotó en diálogo con la agencia Andina.
 
Según el Ministerio del Interior, el exmandatario aún estaría en Estados Unidos sin que pueda ser capturado a pesar que hay una orden de Interpol. Fuentes entendidas en el tema argumentaron que se espera que un juez federal autorice la medida. 
 
En esta línea, Duberlí Rodríguez señaló que Toledo complica más su situación legal al mantenerse prófugo, pues su ausencia restringiría que su defensa lo defienda adecuadamente. “Entonces la recomendación es que (Toledo) concurra al proceso, que venga al país y, junto con sus abogados, tomen las medidas que más les convengan”, anotó.
 
El titular del Poder Judicial también se refirió a las críticas que hizo la exprimera dama, Eliane Karp, contra su institución. Dijo que sus cuestionamientos carecen de objetividad pues, dijo, que el sistema imparte justicia de manera independiente e imparcial.
 
“Al Poder Judicial no lo maneja ningún partido político, ni ninguna persona. El Poder Judicial tiene un sistema organizado desde los jueces de paz letrados hasta la Corte Suprema. Todos trabajamos con independencia e imparcialidad”

Síguenos en Facebook