La falta de una orden de arresto por parte de un juez federal de los Estados Unidos impedirá la pronta detención del ex presidente Alejandro Toledo, según información proporcionada por una fuente entendida en estos procesos del Poder Ejecutivo.

Este sábado por la noche se dio a conocer que los Estados Unidos comunicaron al Ministerio del Interior peruano que no detendrían a Toledo cuando este abordase un vuelo con destino a Israel, para el que ya compró pasajes.

PUEDES VERAlejandro Toledo: Estados Unidos informa al Perú que no detendrá al expresidente

Actualmente Toledo tiene la condición de residente de Estados Unidos, por lo que será necesario que primero se pronuncie un juez federal de dicho país. Es más, el sistema de justicia norteamericano supone la exigencia de requisitos más específicos en el expediente antes de pronunciarse.

Por otro lado, Estados Unidos no forma parte de Interpol; pero sí puede atender una demanda de detención por parte de este organismo. En tal sentido, a partir de la próxima semana un juez federal recién revisaría la solicitud de detención formulada por Interpol y también el requerimiento remitido por el gobierno peruano; en este último caso, también tendrá que entregar la documentación original de la demanda de arresto.

El último viernes se activó la Notificación Roja de la Interpol en 190 países para la ubicación y captura de Toledo Manrique.

Síguenos en Facebook