A través de las redes sociales, cientos de mensajes sobre violencia y saqueos vienen generando desinformación entre la población. Hoy, las autoridades desconocen si hay un móvil detrás de estas falsas comunicaciones o si son ordenados por alguna persona o grupo.

Ayer, el ministro del Interior, Carlos Basombrío, confirmó que la Policía viene buscando a más de 20 personas que estuvieron generando alarma y que serán denunciados ante el Ministerio Público.

PUEDES VER: SJL: Policía resguarda supermercado ante supuesto saqueo | VIDEO

Asimismo, la División de Alta Tecnología de la Policía Nacional investiga más de 300 perfiles de redes sociales que interactúan entre sí y que en los últimos cuatro días difundieron al menos 1.500 mensajes falsos sobre violencia.

“Hemos encontrado, a través de las redes sociales, una tendencia para generar desinformación en la población, originando crisis o tomas de decisiones como saqueos sin que exista nivel de riesgo alguno”, señaló Basombrío.

A la búsqueda de cuentas

Los investigadores informaron que una de las cuentas de Facebook a nombre de 'Jhonatan Galindo' convocó para el 19-03-17 (ayer) a un saqueo en la tienda Metro de La Hacienda, en San Juan de Lurigancho. De acuerdo al reporte policial, 4.801 seguidores dijeron que asistirían y 8.295 usuarios se mostraron interesados.

Se debe precisar que este hecho obligó la tarde de ayer la movilización de agentes al referido supermercado. En ese lugar intervinieron a un menor con una réplica de un arma.

Otra cuenta a nombre de 'PVZ Héroes Perú' convocó a saqueos en una tienda Tottus, mientras que 'Akatsuki' azuzó a la población a saquear la tienda Metro de La Victoria.

'Fiesta Cool' convocó a fomentar caos en Plaza Vea de Chorrillos, mientras que 'Los Caballeros del Zodiaco' llamó a saquear la tienda Metro de San Juan de Lurigancho.

El titular del Interior descartó que existan saqueos en algunas partes de Lima. Más bien, hizo un llamado a la calma a la población para que no se guíe por los rumores.

"Eso es una mezcla de dos cosas: personas inescrupulosas que están difundiendo cosas que no existen, y la otra es por el susto de las personas. Si hubiese saqueos lo sabríamos todos porque todo el mundo filma con sus celulares", dijo. Agregó que no hay denuncias de estos supuestos saqueos e indicó que "son incitaciones que se deben denunciar".

Mortificado por estos rumores, el titular del Interior insistió en que "hay los que repiten todas las cosas que escuchan y reparten el rumor. Y hay quienes organizan".

Según se supo, muchos de ellos ya están identificados.

"Mañana (hoy) la Procuraduría del Mininter estará denunciando a los 22 individuos que han sido monitoreados en las redes muy al detalle", dijo.

Buscan desestabilizar

Entre tanto, agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) explicaron que se han detectado cuentas que impulsan el saqueo a las tiendas, las que han tenido actividad desde el 15 de marzo.

El general Miguel Núñez, jefe de esa unidad, dijo que estos mensajes buscan “generar desestabilización y caos”.

Informó que los mensajes, publicaciones y audios que circulan en redes sociales, sobre supuestos saqueos son falsos.

Esta situación, explicaron los investigadores, ha sido aprovechada por algunos grupos de personas para cometer robos y actos vandálicos, con el pretexto de protestar por el aumento en el precio del agua, limones entre otros productos.

Otras fuentes de la misma Dirincri señalaron que se quiere crear la misma paranoia que sucedió hace poco tiempo en Huaycán con los supuestos secuestros de niños por parte de traficantes de órganos.

Advirtieron que un saqueo ocasionaría que la gente no solo tenga problemas de hambre y otro tipo de dificultades, sino también el problema de enfrentarse a las fuerzas de seguridad que, en circunstancias así, tendrían que actuar de acuerdo a ley.

Claves

  • Basombrío hizo un llamado a las autoridades del Ministerio Público para que destinen a un 'pool' de fiscales que ayuden en los diferentes puntos de Lima y el Perú a prevenir el delito.
  • Instó a la población a no dejarse llevar por los rumores de información sin confirmar porque pueden convertirse en elementos que ayudan a crear zozobra entre la ciudadanía.

Síguenos en Facebook