Veintiséis funcionarios del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) fueron acusados por la Contraloría General de la República por haber presuntamente favorecido a la constructora brasileña Odebrecht, durante la ejecución del segundo tramo de la carretera Interoceánica Sur.

Por este hecho, de acuerdo con las estimaciones de los peritos de la Contraloría, el Estado sufrió un perjuicio económico de 180 millones de dólares.

La obra pública fue concesionada a un consorcio liderado por Odebrecht y compuesto por las empresas peruanas Graña y Montero, JJC Contratistas e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales SA (ICCGSA), en 2005, en el gobierno de Alejandro Toledo.

Según las confesiones que ofreció ante el Ministerio Público el ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, Toledo recibió 20 millones de dólares en sobornos.

Entre los ex funcionarios denunciados por la Contraloría ante el fiscal especializado en Corrupción de Funcionarios, José Domingo Pérez, figuran cuatro ex directores generales de Concesiones en Transportes del MTC: Celso Gamarra Roig, Ricardo Marangunich Rachumí, Juan Suito Larrea y Raúl García Carpio (ver cuadro).

También han sido señalados los ex gerentes de Ositrán Roger Llanos Correa, Carlos Aguilar Meza, Héctor Kuang Salas, Luigi D’Alfonso Crovetto, Juan Polo Puelles y Óscar Herrera Benavides.

 

Lluvia de millones

 

La Contraloría documentó cuatro observaciones a la concesión que obtuvo el consorcio liderado por la brasileña Odebrecht.

La primera resalta que el Estado peruano pagó en exceso 101 millones de dólares por obras que no cumplían con las condiciones pactadas en el contrato de concesión, en las zonas de Hualla Hualla, Huayllayoc y Ocongate (Cusco).

Contraloría implica en esa irregularidad a los ex gerente de Ositrán Héctor Kuang, Roger Llanos, Óscar Herrera, Luigi D’Alfonso, Juan Polo y Carlos Aguilar, así como al ex asesor legal de Ositrán Wilber Pérez Alata y a otros ocho funcionarios.

La segunda observación apunta a costos sobrevalorados de materiales y disminución de rendimiento de equipos, que generaron un presunto perjuicio económico de más de 57 millones de dólares.

En este caso están involucrados los ex asesores del MTC Alberto Flores Vigil y Heli Linares Hurtado y otros cuatro funcionarios.

En la tercera observación, Contraloría detalla que para la culminación de la obra se incrementó sin sustento el porcentaje de gastos generales de 27% a 35.5%, mediante la suscripción de una de las ocho adendas aprobadas por el Estado en este proyecto. Este incidente ocasionó un perjuicio económico de 21 millones de dólares.

La Contraloría denunció por este caso a los asesores del MTC, Walter Anaya Calderón, Alfredo Rodríguez León, Alfonso Chang Medida y otros dos funcionarios.

 

Cambios en el contrato

 

Por último, la entidad fiscalizadora detectó que el consorcio y el Estado no suscribieron un acuerdo para dar inicio a la etapa de cobro de peaje y pesaje, dejando de percibir 4 millones de soles que debían reducir el pago por mantenimiento y operación .

“El compromiso era contar con dos casetas de peaje y cobrar por la ruta, pero solo hicieron una. Solo se habilitó la unidad de peaje y pesaje Inambari”, explicó una fuente de Contraloría a este diario.

Por esa inacción de la concesionaria, entre diciembre del 2002 y octubre del 2015, el Estado perdió 4 millones de soles.

En total, se firmaron ocho adendas que terminaron alterando el contrato inicial y permitieron millonarios cobros al Estado por parte de Odebrecht y sus consorciados.

“En su mayoría, (las adendas) viabilizaron la ejecución contractual, (pero) también originaron que el Estado asuma mayores riesgos en condiciones de financiamiento, incremento de presupuesto y postergación de la entrega de las casetas de peaje”, concluyó la Contraloría.

LISTA DE INVESTIGADOS POR PRESUNTA COLUSIÓN:

Martín Gamarra Roig

Director general de concesiones enMTC (2011-2014)

Ricardo Marangunich Rachumi

Director de concesiones en MTC (2008-2009)

Juan Suito Larrea

Director general de concesiones en MTC (2008)

Raúl García Carpio

Director general en MTC (2014-2016)

Roger Llanos Correa

Gerente de supervisión de Ositrán (2007-2008)

Carlos Aguilar Meza

Gerente adjunto de supervisión de Ositrán (2009-2012)

Héctor Kuang Salas

Gerente adjunto de supervisión de Ositrán (2007-2009)

Luigi D’Alfonso Crovetto

Gerente adjunto de Ositrán (2009-2011)

Juan Carlos Polo Puelles

Gerente adjunto de Ositrán (2008-2009)

Óscar Herrera Benavides

Gerente de supervisión de Ositrán (2012-2013)

Heli Linares Hurtado

Asesor de la dirección de Provías Nacional (2007)

Alberto Flores Vigil

Asesor técnico del MTC (2005-2012)

Alfonso Chang Medina

Asesor financiero del MTC (2008-2009)

Alfredo Rodríguez León

Asesor técnico del MTC (2005-2013)

Auberto Anaya Calderón

Asesor de la dirección general del MTC (2004-2009)

César Herrera Briceño

Coordinador técnico de Provías Nacional (2004)

Ignacio Martínez Ventura

Asesor legal en MTC (2009-2013)

Augusto Pehovaz Carreño

Coordinador central de Ositrán (2007-2013)

Dante Rodríguez Mogrovejo

Supervisor de inversiones en Ositrán (2010)

Hernán Moreno Delgado

Supervisor de Ositrán (2010-2016)

Luis Taipe Silva

Coordinador In Situ Tramo 2 - Ositrán (2007-2012)

Manuel Huaco Lazarte

Supervisor de infraestructura de Ositrán (2008)

Víctor Vallejos Vallejos

Coordinador In Situ de Ositrán (2009)

Wilber Pérez Alata

Asesor legal de Ositrán (2008)

Wilfredo Becerra Silva

Supervisor de inversiones de Ositrán (2008-2013)

Julio César Jiménez Matute

Supervisor de inversiones de Ositrán (2009-2016)

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