@elzejo

Morir a los 16 años. Seguir latiendo en el corazón de miles de brasileños en la actualidad. La música de Yoñlu (Vinicius Gageiro Marques) no solo transmite sensibilidad, también melancolía en su estado más genuino y perturbador.

PUEDES VER: La muerte de Fidel.

Invadido por la depresión, Yoñlu, sin embargo, parece no haber detestado la vida, aunque cualquiera podría dudarlo al saber de su suicidio un 26 de julio de 2006.

Cultivó su arte con el mayor esplendor que tuvo, con detalle en cada matiz sonoro, en cada arreglo vocal y en las pistas de voz grabadas en varias capas superpuestas para comunicar esa melancolía interna que siempre lo acompañó.

Cultivó rock, bossa nova y hip hop; hablaba, además de su natal portugués, español, francés e inglés. En su habitación se encontraban, apilados en largas columnas, libros y discos. Instrumentos musicales diversos estaban colocados por los rincones y en su cómoda.

En ese exiguo espacio, isla ante el mundo que lo lastimaba, montó un estudio improvisado con equipos que él mismo conseguía, y una laptop.

Sus canciones nos arrastran, con su nivel de composición, al corazón de las emociones que enmarcan al mundo de hoy: volátil, líquido y difícil de afrontar para jóvenes como él.

Katie, Don’t Be Depressed (https://goo.gl/ELyTZE), Waterfall (https://goo.gl/fi5uzw), Mecánica celeste aplicada (https://goo.gl/JeMbB0), entre otros temas, forman parte de las 60 canciones que dejó Yoñlu y que han aparecido en el disco titulado Una sociedad en la que no se derrama ninguna lágrima es inconcebiblemente mediocre.

Obra del sello discográfico neoyorquino Luka Bop, perteneciente al músico estadounidense David Byrne, el compilado busca dar a conocer al talento nacido en Porto Alegre y ahora erigido como uno de los músicos contemporáneos más importantes de Brasil.

Yoñlu o Vinicius, como el poeta y trovador Vinicius de Moraes (co-fundador de la bossa nova junto con Antonio Carlos Jobim), dejó un breve e importante legado para nuestra época, para lo que significa la depresión dentro de la vida del artista y la entrega por completo a la música.

Síguenos en Facebook